El norte de Islandia guarda maravillas increibles y esta es una de ellas, a la que llegaremos a través de una carretera no asfaltada y con bastantes baches.
Índice de Contenido
La Cascada de Dettifoss
Para hablar de Dettifoss me pongo traje y corbata, porque estamos hablando de que para mi gusto, es la cascada más impresionante y sobrecogedora de Islandia.
Una cascada que en cuanto la ves, sabes que debes atesorar cada instante porque va a quedar para siempre en tu memoria.
La Cascada Más Caudalosa de Europa
Más de 100 metros de ancho, una caída de más de 40 metros de altura y un caudal medio de agua de 200 m cúbicos por segundo, se han medido hasta 500 m cúbicos en épocas de deshielo, la colocan como la cascada más caudalosa de Europa.
Al verla por primera vez los sentimientos son contradictorios, la espectacularidad su belleza y todo el entorno te dejan pasmado, pero el enorme estruendo y la cantidad de agua que ves moverse aquí de golpe, te dejan con una sensación de humildad y respeto, no creo que se pueda hablar de miedo, pero si las alturas no te gustan, mejor no te acerques al borde.
El Río Jökulsá
Esta cascada en Islandia está formada por el río Jökulsá á Fjöllum que proviene del enorme glaciar Vatnajökull, el río ha excavado el enorme cañón Jökulsárgljúfur durante millones de años.
Este río forma varias cascadas a su paso por el cañón desde el glaciar, todas ellas hermosas, te recomiendo que visites Sellfoss a un pequeño paseo a pie desde el parking este de Dettifoss y la tercera opción Hafragilsfoss, solo a 10 minutos en coche de Dettifoss, desde esta última tendrás una estupenda panorámica del cañón que te hará pensar en como un río erosiona el suelo.
El lado Este de Dettifoss
Volviendo a Dettifoss una cosa que deberás tener en cuenta es que lado de la cascada quieres visitar, ya que acceder al lado este, te llevará por una carretera diferente al del lado oeste. Puedes visitar ambos pero se tarda más de una hora en ir de uno a otro y acabas perdiendo mucho tiempo.
Hasta la fecha solo he podido visitarla una vez, pero si tuviera que aconsejarte uno, sin duda sería el lado este, toda la información de como ir a cada lado la tienes en nuestro mapa de Islandia.
El lado Oeste de la Catarata
Aunque quizás desde el lado oeste sea más apreciable su anchura y grandeza, yo prefiero el lado este para poderme acercar bastante al borde, mucho cuidado si cogéis esta opción, no es una caída de las que puedas contarlo luego.
Os dejo una muestra del sonido y la sensación de estar cerca de este monstruo de cascada.
El Arcoíris en Dettifoss
Como en muchas otras cascadas, el efecto del sol sobre el spray, crea hermosos arcoíris, y a la hora de crear spray ya imaginareis que Dettifoss es toda una campeona.
Dettifoss ha sido usada como una de las escenas de rodaje de la película Prometheus de ridley Scott, donde la veremos exactamente como en la fotografía de la portada.