Las cascadas en Islandia son uno de los grandes reclamos turísticos de este increíble país, su orografía hace que los grandes glaciares del centro de las montañas creen poderosos ríos que en su avance hacia el océano, forman todo tipo de espectaculares y variadas cascadas, saltos de agua y cataratas de cuento de hadas. Tantas que perderás la cuenta a los pocos kms de recorrido en tu coche a través de Islandia.
Índice de Contenido
Las Cascadas de Islandia
El paisaje islandés está moldeado por volcanes, pero también por innumerables corrientes de agua que bajan desde los glaciares en un continuo ciclo de hielos y deshielo, por lo que verás caer diversos ríos de agua por todas partes y de todas las formas posibles.
Encontraremos muchas listas sobre las mejores cascadas de Islandia tecleando en Google, pero al final cada uno tiene su propias preferencias o vivencias personales, hay quien juzga injustamente algunas cascadas porque el día que la visitaron no hacia buen tiempo, o porque simplemente no pudieron disfrutarlas.
Nosotros hemos creado nuestra propia lista en base a las experiencias que hemos vivido en Islandia y habiendo visitado la mayoría de ellas en varias ocasiones.
Espero que de verdad te guste esta lista tan personal y te ayude a elegir las que tu visitarás en tus futuros viajes a Islandia.
Ten en cuenta que si pinchas en los enlaces de cada cascada podrás acceder a una información mas detallada de ellas, ya que en este articulo solo nos hemos centrado en hacer una lista con algunas de sus peculiaridades.
Las 10 Mejores Cascadas de Islandia.
Nuestra lista es una especie de» TOP 10″, pero no está ordenado por criterios objetivos. No conozco ningún criterio que regule la belleza de una cascada o paisaje, así que lo vamos a dejar como un tema 100% subjetivo, donde cada uno se puede maravillar a su gusto.
Evidentemente mis sensaciones y la propia visión de como viví el encuentro con estas cascadas de Islandia, se notarán en mis palabras, pero es algo que solo puedes discutirme si las visitas tu mismo 😁.
Te invito a que nos cuentes qué sentiste tu al presenciar estas maravillas de la naturaleza.
Todas estas cascadas están en nuestro mapa de Islandia que te regalamos solo por registrarte en la web de forma gratuita.
Cascada de Skogafoss
La cascada más famosa de Islandia según mi criterio y una de las más espectaculares.
Conocida como la cascada perfecta, si tuviera que existir un “modelo” de cascada, sin duda este sería Skogafoss.
Con sus 25 metros de anchura y más de 60 metros de caída de agua provenientes del río Skógá nacido en el glaciar que cubre al volcán Eyjafjallajökull.
Si pasas por este lugar durante el día, podrás ver la cascada desde la misma carretera principal N1, estarás atrapado por ella desde ese mismo momento.
El estruendo del agua junto a la sensación tan magnífica de mirar hacia arriba y observar este espectáculo de la naturaleza, la convierten en una de mis cataratas preferidas.
En días soleados su gran cantidad de spray la adornarán con un hermoso arcoíris, como salido de un cuento de hadas.
Si te apetece verla desde arriba, existe una subida por el lado derecho que te dejará sin pulmones durante un ratito, aunque merece muchísimo la pena, de paso accederás a un sendero que te llevará en 5 minutos hacia otras cascadas más pequeñas pero también muy vistosas.
En definitiva, una de mis cascadas favoritas de la isla, que te aconsejo metas en todos tus planes de viaje a Islandia no la dejes pasar! Recuerda que tenemos un super artículo sobre ella para que no te pierdas nada.
Cascada de Seljalandsfoss
Situada unos kms antes de Skogafoss, a través de la misma carretera N1carretera N1, (desde Reikiavik),tendremos esta cascada que también ronda los 60 metros de caída de agua, proveniente de los mismos glaciares que Skogafoss.
Seljalandsfoss al igual que skogafoss, es una de las cascadas mas conocidas de Islandia, ambas posiblemente sean las mas visitadas junto a Gulfoss (ahora iremos por ella) y es que a parte de ser bastante vistosas y espectaculares son cascadas muy asequibles al turismo en general con un parking cercano y que podemos admirar sin necesidad de grandes desplazamientos o caminatas.
Esta cascada es mucho más vistosa en los meses mas cálidos, en los que su caudal de agua es mayor, además podrás pasar por detrás de ella, por una zona habilitada desde donde sacar muchas fotos con la cortina de agua como protagonista.
Visitarla en invierno te impedirá pasar bajo ella pero aun así es una delicia visual.
Una curiosidad de esta cascada es que por las noches se encuentra iluminada artificialmente.. personalmente me parece un estropicio, ya no se ve nada bien y creo q solo se hace como medio recaudatorio (el parking es de pago y te llevaran en excursiones nocturnas con la excusa de podrás verla) pero créeme que apenas se disfruta de esta manera.
Cascada de Gullfoss
Gullfoss, la cascada dorada, otra de las clásicas que se ha ganado su fama por su belleza y espectacularidad, una doble caída acabada en una grieta del río Hvítá. Pertenece al famoso círculo dorado de Islandia y es uno de los sitios más visitados de Islandia por su cercanía a Reikiavik. Una maravilla que sorprende por su belleza, donde además podrás contar con un montón de ángulos para fotografiarla, incluso acercarte bastante a alguno de sus puntos superiores. Para mi sin duda es el mayor aliciente del círculo dorado de Islandia y por si sola ya justifica la visita. Estamos construyendo su propio artículo donde te contaremos todo de ella.
Cascada de Kvernufoss
Un tesoro desconocido del Sur de Islandia. Esta increíble y desconocida cascada caló hondo en mi por varios motivos, desde el principio era uno de mis «caprichos fotográficos» pero desconocía su ubicación por completo, así que se me escapó en mis primeros viajes a Islandia. Tenemos un artículo en profundidad sobre ella, para que no te pase igual que a mi.
Kvernufoss se esconde en un pequeño cañón semicamuflado, muy cercano a la gran Skogafoss
El paseo hacia ella y el hecho de poder adentrarnos a su interior la convierten en toda una maravilla que te sorprenderá y fascinará a partes iguales. Uno de esos lugares mágicos que no suele estar en excursiones típicas del sur de Islandia y que me hace mucho ilusión traerte hasta aquí para que lo conozcas.
La Cascada de Dettifoss
El norte de Islandia guarda maravillas increíbles y esta es una de ellas, si vas al norte inclúyela en tus visitas porque el espectáculo no te va a dejar indiferente.
Para escribir sobre la cascada de Dettifoss me pongo traje y corbata, ya que estamos hablando de la que para mi gusto, es la cascada más impresionante y sobrecogedora de Islandia.
En cuanto ves esta cascada, sabes que debes atesorar cada instante vivido porque van a quedar para siempre en tu memoria. Ojo! te advierto de que hay dos puntos para verla y que ambos son muy chulos pero que el lado Este, sera el mas impactante por la sobrecogedora e incluso a veces diría aterradora cercanía al agua. te lo contamos todo en el artículo sobre Dettifoss.
Más de 100 metros de ancho, una caída de más de 40 metros de altura y un caudal medio de agua de 200 m cúbicos por segundo,(se han medido hasta 500 m. Cúbicos en épocas de deshielo) la colocan como la cascada más caudalosa de Europa.
Al verla por primera vez los sentimientos son contradictorios, la espectacularidad su belleza y todo el entorno te dejan pasmado, pero el enorme estruendo y la cantidad de agua que ves moverse aquí de golpe, te dejan con una sensación de humildad y respeto, no creo que se pueda hablar de miedo, pero si las alturas no te gustan, mejor no te acerques al borde.
Esta cascada de Islandia está formada por el río Jökulsá á Fjöllum que proviene del enorme glaciar Vatnajokull, el río ha excavado el enorme cañón Jökulsárgljúfur durante millones de años dejando en su recorrido cascadas como Dettifoss o Sellfoss.
Cascada de Godafoss
Otro icono del norte Islandia, una cascada que sin tener la altura de Skogafoss o el caudal y la potencia de Dettifoss, te conquista por su belleza y elegancia.
Godafoss se encuentra en el inicio de la carretera de las tierras altas al norte del país, se trata de una de las más famosas cascadas del norte de Islandia y aparece en cualquier lista de cascadas mas bonitas o famosas de la isla.
Su nombre significa la cascada de los dioses y se dice que el primer gobernante cristiano de Islandia, arrojó aquí las Figuras de todos los dioses Paganos como símbolo del paso al cristianismo
La forma el río Skjálfandafljót, tiene una suave caída de 12 m de altura y formada por una especie de “semicírculo” de unos 30m de ancho que le dan su característica forma.
Cascadas de Kirkjufellsfoss
Quizá como cascada en sí misma no sea “nada del otro mundo”, ojo! que con las anteriores hemos puesto un nivel altísimo, casi es más un doble salto de agua que una gran cascada, pero lo especial y lo que la hace estar entre mis favoritas, es su increíble entorno con esa postal formada junto al monte Kirkjufell.
De hecho encuadre que forma junto al monte Kirkjufell, puede ser perfectamente la estampa mas fotografiada de Islandia, es casi como viajar a París y no hacer la típica foto de la Torre Eiffel.
Este lugar tiene una magia que lo hace especial, la luz de los atardeceres es increíble, las cuevas del río, las sedas del agua, las flores en verano o el hielo y la nieve en invierno, esta fotografía 0 es una apostar a caballo ganador.
Cascada de Svartifoss
La cascada negra, llamada así por estar rodeada de columnas de basalto negro que contrastan con el agua clara proveniente del glaciar. Se encuentra al sur de Islandia, en el parque nacional de Skafatel.
Para llegar a ella debes hacer una pequeña ruta de unos 30 min por un entorno super bonito y solo por eso ya merece la pena.
Cascada Aldeyjarfoss
Increíble cascada muy parecida a la anterior por el hecho de estar rodeada de columnas de basalto negro, procede del mismo rio que Godafoss y sale entre el basalto con mucha fuerza creando muchísima espuma en el agua. Super agradecida a las fotografías. Sin duda una de mis favoritas.
Se llega desde Godafoss por la carretera 842 y se tarda unos 45 minutos, si vas fuera del verano, el final de la ruta puede estar cerrado por mal estado de la carretera, infórmate antes de decidirte a ir a verla.
Hengifoss
Con sus 128 m de altura es la tercera cascada más alta de Islandia, su larga caída discurre entre paredes de diferentes estratos de colores, un lujo para la vista. Super agradecida a la fotografía aérea con la que podremos disfrutar de unos planos magníficos.
La encontraremos al este de la isla, cerca del cañón de Studlagil en la región de Fljótsdalshreppur. Muy pegadita también se encuentra Litlanesfoss de estilo basáltico.
Cascada Dynjandi
Impresionante cascada en Islandia, conocida como el velo de la novia se encuentra en los Westfjords Islandeses, una zona menos turística y con muchas y maravillosas sorpresas, como esta increíble cascada, que parece derramarse suavemente por esta pared con más de 100 m de altura.
Una delicia visual que se encuentra en el fiordo Arnarfjörður a unos 80 km de distancia de Isafjordur a través de la carretera 60.
Cascada de Gufufoss
Al noreste de la isla se encuentra otra de mis cascadas de Islandia favoritas, es una especia de versión “pequeña” de Skogafoss, muy cerquita del hermoso pueblo de Seyðisfjörður, en los fiordos del este.
Se llega en no más de 5 minutos en coche, desde el citado pueblo. Se encuentra en un sitio muy hermoso rodeada de las montañas que acaban formando el Fiordo.
Te hablo de ella con más profundidad en su propio artículo.
Otras Cascadas Interesantes
Si… ya se que hemos puesto mas de 10 cascadas, pero es que son demasiadas y tofas super bonitas e interesantes de ver u fotografiar, de hecho este artículo va a crecer mas y tendremos que cambiarle el nombre al mismo jeje.
[Articulo en permanente construcción, iremos actualizando con mas cascadas y estupendas fotografías]
Ah! Y recuerda que todas las localizaciones de estas cascadas en Islandia, junto a otras muchas más cascadas y sitios increíbles, las encontrarás en nuestro mapa de Islandia gratuito.