De todas las cascadas del país, Skogafoss es sin duda el tesoro del sur de Islandia, posiblemente la mas conocida y ten por seguro una de las más espectaculares de toda Islandia.
El torrente del río Skoga ejecuta un salto perfecto de 64m de alto y 25 de ancho, creando esta cascada de cuento de hadas, que seguramente ha inspirado muchas historias y leyendas basadas en esta cascada perfecta.
Te llevamos a casa toda la información de la cascada perfecta, Skogafoss y que mejor forma de empezar que con este Vídeo de diferente tomas de la impresionante Skogafoss.
Índice de Contenido
Skogafoss la Cascada perfecta
Cuando pensamos en una cascada, nuestra mente suele crear una imagen de un rio que cae desde cierta altura, creando una gran cortina de agua que acaba rompiendo en una bulliciosa y ensordecedora nube de spray.
Así es Skogafoss, creada a la perfección para encajar en este modelo mental que está en nuestras cabezas por culpa del cine y los cuentos de nuestra infancia, o ¿podría ser que quizás estas historias o películas se hayan inspirado en la propia Skogafoss…? ¿vaya lío no?
Formación.
El río Skógá nace en el glaciar que cubre al volcán Eyjafjallajökull, este avanza hacia el sur en su ruta hasta el océano atlántico formando saltos de agua y cascadas muy variadas en su trayecto. Pero es en el último punto de su recorrido, al abandonar las montañas, donde decide salvar los mas de 60 metros de desnivel, con este impresionante salto de agua que forma la catarata de Skogafoss, tras esto, el río se vuelve tranquilo y acaba desembocando mansamente en el océano.
Su ensordecedor torrente y la impactante visión de tal cantidad de agua fluyendo hacia el suelo, te dejarán con la boca abierta. Es una de los lugares icónicos de Islandia y esto no es casualidad. Imaginad a El Cuervo Floki, el primer vikingo en Islandia, ¿Qué debió pensar al ver una cascada de esta envergadura y rodeada de tales paisajes?
Cómo llegar a la cascada.
Partiendo desde Reikiavik tras apenas 2 horas de camino en dirección este, a través de la Ring road, estarás en presencia de la monumental cascada de Skogafoss, el trayecto es muy hermoso y a esas alturas puede que ya estés mas que enamorado de Islandia sin casi haberte bajado del coche.
Primero verás desde la misma carretera la otra gran cascada del sur, Seljalandfoss, apenas unos 15 minutos mas de recorrido y tras una curva en nuestro recorrido, justo cuando dejes atrás una montaña, aparecerá en tu campo de visión una imagen impresionante de la cascada de Skogafoss en todo su esplendor.
Estarás atrapado por ella desde ese mismo momento, así que no intentes pasar de largo y accede al parking gratuito para al menos deleitarte un ratito con la vista de esta maravilla de la naturaleza.
El estruendo que produce al acercarte, junto a la sensación tan magnífica de mirar arriba y observar su espectáculo, la convierten en una de mis paradas preferidas.
Si tu recorrido por esta zona es durante la noche, será fácil pasarla de largo, así que debes estar atento a la señalización y a tu navegador.
Esta cascada también es magnífica durante las noches con luna o si tienes la gran suerte de tener auroras boreales bailando sobre ella.
Mas abajo de este artículo te dejo unas fotografías de este ultimo invierno en los meses de Diciembre y febrero se mostró así de magnífica para nosotros.

Que ver en la cascada de Skogafoss
Skogafoss va mas allá de la propia Cascada, a 150 m del parking en dirección este encontrarás otra cascada llamada Kvernufoss, para mi uno de los tesoros escondidos de Islandia que poca gente conoce y valora como debe. Te hablo mas sobre este tesoro llamado Kvernufoss en su propio artículo y en otro mas genérico sobre las cascadas mas bonitas de Islandia.
A la derecha de nuestra cascada si la miramos de frente, verás claramente una sinuosa subida(prepara tus pulmones!), hacia un mirador desde donde podrás ver la catarata de skogafoss desde un punto de vista realmente espectacular ¡siempre que no tengas algo de miedo a las alturas!
Una vez arriba gira a tu derecha y en apenas 100 metros te encontrarás con un doble salto de agua bastante bonito y donde comienza una de las rutas de trekking mas famosas de esta zona, la cual debo reconocer que tengo pendiente.
Si te gusta el senderismo no dejes de hacer la ruta que te llevará a través de hermosos paisajes junto al rio skogar y sus constantes caídas de agua .
En la zona previa al parking hay muchas tiendas, puestos de comida, regalos e incluso alguna Guesthouse para pasar la noche. También verás por allí el museo Skogar y unas típicas casitas Islandesas con el techo lleno de hierba.

Como ves, la propia cascada de Skogafoss no es el único atractivo de la zona así que planea una visita con bastantes horas si quieres disfrutar de todo lo que la rodea.
Fotografiar Skogafoss.
Skogafoss es un auténtico centro turístico y quizá este sea su lado negativo, ya que por su gran cantidad de visitantes será complejo sacar la fotografía ideal de la cascada o su entorno. Te voy a dar unos cuantas consejos para evitar en todo lo posible este problema con tanto turista en nuestros encuadres.
- Usa focales largas evitarás un monto de gente y los encuadres pueden ser espectaculares alejándote un poco de la habitual.
Skogafoss larga exposición de 2 minutos con filtro ND1000 fotografía de Manuel Jesús García.
- Si tienes filtros ND prueba con largas exposiciones por encima del minuto para intentar quitar del encuadre a gran parte al menos de la gente y de paso conseguir ese bonito efecto seda en la propia skogafoss.

- Sube al mirador, desde este punto obtendrás encuadres limpios gracias a la perspectiva, a parte de unas vistas increíbles.
- Acude de noche, aunque debes intentarlo en noches con luna intensa para poder sacar mas fácilmente la cascada, ya que está parcialmente escondida con la montaña y le llega poca luz. Con un poco de suerte sacarás auroras boreales.
Larga exposición nocturna de 2 tomas fotografía Marco Antonio Álvarez
- En los meses de junio y julio acude de madrugada ya que la luz será igual a la de un atardecer y los turistas en su mayoría estarán durmiendo mientras sacas tus fotos.
La catarata de Skogafoss en películas y series.
Sin duda es una cascada muy fotogénica y que muchas películas y series han sacado en sus escenas siempre que han podido, en este caso no solo se trata de la omnipresente juego de tronos, también la podrás ver en series como Vikingos. (justo es la escena sobre la reflexión de Floky el cuervo, a la que hacíamos referencia mas arriba en este texto) O en películas de reciente estreno como Greenland.
En cualquier caso no esperes a verla en Televisión! es un espectáculo que por si solo ya merece una visita a Islandia.
Curiosidades y Consejos para visitar Skogafoss
- Si tienes pensado acercarte mucho equípate con un chubasquero. Esta cascada tiene una nube de Spray permanente debido a la potente caída de agua.
- ¿Sabías que según una leyenda local Un vikingo enterró un tesoro en la caverna tras la cascada? Incluso se cuenta que un Islandés logró tocar el cofre antes de perderlo de vista.
- La ruta de trekking por el río Skogar puede ser increíble y si la haces completa incluso pasarás por glaciares, terminando en el legendario landmannalaugar.
- En los días soleados el spray creara un hermoso arcoíris junto a la cascada que hará las delicias de sus visitantes.
- Si acudes a la cascada en invierno o épocas de mas frío, se congelará el spray haciendo que toda la zona sea tremendamente resbaladiza. ¡Equípate con unos crampones de calcetín! Que además te serán super útiles todo el viaje.
Estos crampones son los que nosotros usamos son muy económicos a la vez que fiables y te dejarán moverte con seguridad por terrenos helados y peligrosos con otro tipo de calzado.
Recuerda que comprando a través de nuestros enlaces de afiliado nos ayudas a crecer y mantener la pagina limpia de publicidad y no pagarás ni un solo céntimo de mas por los artículos que te recomendamos.