Índice de Contenido
Kvernufoss la cascada escondida.
La cascada de Kvernufoss, un tesoro desconocido del Sur de Islandia. Un cañón, escondido a la vista del turista inexperto, nos conducirá hasta una hermosa cascada que cae por encima de una pequeña cueva formada en su interior.
Su cercanía a la famosa Skogafoss, la cual atrae un numero de turistas bastante masivo, junto al hecho de no verse fácilmente desde la carretera, la mantienen como un tesoro poco conocido, el cual te traemos aquí para que lo descubras. No la dejes escapar porque te sorprenderá como una de las cascadas mas bonitas de Islandia para fotografiar.
¿Dónde se encuentra la cascada de Kvernufoss?
Encontraremos la cascada de Kvernufoss muy cerca de la Ring road, señalizada y con parking gratuito, ¿entonces por que es tan desconocida? Mi teoría es que se encuentra muy cerca de la cascada de Skogafoss, uno de los lugares mas visitados y famosos de la isla. La cascada perfecta de Skogafoss tiene su propio artículo donde te hablo de ella a fondo.
Es obvio que Skogafoss, como la cascada mas famosa, acapare casi toda la atención de la zona, las propias empresas turísticas la promocionan llevando allí a sus viajeros, así que acaba acaparando toda la atención del visitante inexperto, (casi todos lo somos la primera vez).
Skogafoss y Kvernufoss se pueden ver en la misma visita
La Cascada de Skogafoss, es perfectamente visible desde la carretera, por lo que una vez sales de la Ring Road rumbo al desvío de Skogar, vas directo hacia ella dejando atrás el pequeño cartel que indica la dirección hacia la cascada Kvernufoss, la cual está semicamuflada al fondo de un cañón en un entorno muy «normal» en Islandia.
Otro error que yo cometí cuando diseñé mi primer viaje al sur de Islandia, fue confundir esta cascada con otra que también es bastante famosa, Seljalandfoss.
Hoy en día pienso que ambas son inconfundibles y sabría diferenciarlas perfectamente, pero como decía mas arriba, era un viajero inexperto y con pocas pistas por falta de información en castellano en internet o redes sociales.
Es por esto que tenia muchas ganas de traeros a la web este artículo, que espero le de a esta cascada de Kvernufoss el valor que merece y de paso que todo el mundo que acuda aquí sepa perfectamente como encontrar esta joya escondida en un pequeño cañón al sur de Islandia. Kvernufoss.
Cómo llegar a Kvernufoss
Como siempre en esta web, nuestro punto de partida estará situado en Reikiavik, desde la capital de Islandia apenas tendremos unas dos horas de coche hasta nuestro destino, la cascada de Kvernufoss.
Lo mas fácil es que pongas Kvernufoss directamente a Google maps que te llevara hasta el mismo parking del museo Skogar, que es el final del recorrido en coche. De todas formas te doy algunas indicaciones para que no te puedas equivocar o por si vives en otro mundo donde no hay teléfonos móviles con Google maps 🤣. Realmente nos dirigiremos al museo Skogar situado al este de la cascada de Skogafoss, puedes poner directamente en Google maps, Museo Skogar y te dejara en la misma puerta.
Como llegar a Kvernufoss desde Skogar paso a paso
Una vez salgas de la Ring Road en dirección a la carretera de SKOGAR, sigue recto, pasa de largo las indicaciones hacia la cascada Skogafoss (deberás resistir la tentación de irte a esta impresionante cascada)
Una vez llegues al museo, avanza un poco mas hasta el final de la carretera, aparca en la zona y busca la señalización del sendero hacia Kvernufoss, la verás pegada a la alambradas de las omnipresentes ovejas en frente de unas edificaciones. Desde aquí solo tienes que seguir el camino habilitado mientras te adentras en el cañón y disfrutas de las maravillosas vistas durante los 10 minutos de paseo aproximados que dura el trayecto hasta la cascada.
Es un trayecto corto, solo tendrás que salvar una pequeña escalera y caminar con cuidado por borde del cañón, este discurre junto al río Kverná (es un río pequeño) formado en las laderas del glaciar que cubre al famoso volcán Eyjafjallajökull, el mismo que da vida a Skogafoss y Seljalandfoss.
El cañón se va volviendo mas estrecho acabando en la propia cascada, la cual puedes rodear accediendo al interior de la pequeña cueva horadada tras ella, desde donde se hace la fotografía clásica, (portada del articulo).
Si acudes en época invernal el camino estará nevado y resbaladizo, puede incluso que si el clima está bastante complicado te encuentres el acceso cerrado así que toma precauciones y usa unos crampones de calcetín.
Recuerda que si compras desde nuestros enlaces a ti no te costará ni un céntimo de mas pero nos ayudarás a crecer y tener la web limpia de publicidad.
Dónde dormir para visitar Kvernufoss, Skogafoss y otros lugares o cascadas de Islandia
Esta cascada aunque está relativamente escondida, se encuentra en una zona de Islandia muy visitada y llamativa, por lo que existe una gran cantidad de opciones de alojamiento, si quieres saber los criterios que sigo para obtener un buen alojamiento que sea a la vez acogedor y económico, en nuestra entrada los mejores hoteles de Islandia, te damos una buena base para buscar alojamientos cercanos a los lugares que deseas conocer y fotografiar.
Fotografías de la cascada secreta de Islandia
Esta cascada es una delicia fotográfica, el cañón se va cerrando a tu alrededor con toda su variedad de colores y texturas
La hermosa cascada, podemos fotografiarla con efecto seda o congelando el agua a velocidad de obturación rápida.
Aunque el verdadero atractivo lo encontrarás pasando al interior para la fotografía que tenemos en la portada del artículo.
Si te fijas bien se intuye la cara de una persona en la forma de la cueva respecto al exterior. Te dejo algunas de las que hicimos nosotros para que decidas cual es tu preferida.
Larga exposición con filtro desde el exterior. Juanan Valerio
Quizá Kvernufoss no sea tan espectacular o famosa como las grandes cascadas de Islandia: Skogafoss, Godafoss o Dettifoss
Espero haberte ayudado a descubrir la cascada secreta del sur de Islandia, y si ya la conocías, al menos a que ahora ya sepas donde está y como encontrarla.