Visitar una cueva de hielo en Islandia, es sin duda una de las experiencias más bonitas e inolvidables de mi vida. Te embargarán sensaciones increíbles al caminar por un inmenso glaciar que se pierde en el horizonte, o descender a la cueva, rodeado por metros y metros de un hielo, tan azul que te hipnotiza.
Índice de Contenido
Cueva de Hielo en Islandia
Te voy a contar todo sobre las cuevas de hielo en Islandia para que no te falte información al organizar la tuya.
Las cuevas de hielo glaciar se crean por el agua procedente de los deshielos, que poco a poco va creando estas impresionantes cavidades, localizadas al final de las lenguas glaciares.
Podríamos decir que las cuevas están vivas, ya que el glaciar se mueve literalmente, moldeando y cambiando su apariencia.
El deshielo de las estaciones de calor las deja en su mayor parte anegadas o incluso las derrumba. Es un ciclo constante que por desgracia se está intensificando por el cambio climático.
Muchas cuevas de hielo también se crean por actividad volcánica o por las aguas termales que derriten el hielo superior.
La Seguridad en las Cuevas de Hielo
Las cuevas de hielo sufren cambios por deshielos y derrumbamientos. Si quieres visitar una cueva de hielo en Islandia te recomendamos encarecidamente que no lo hagas por tu cuenta, o sin el material adecuado.
Los guías de Islandia las conocen perfectamente, saben cuales son las cuevas ideales y las mantienen en buen estado, para que las visitas con ellos sean seguras.
No dudan en cerrar las que se pueden convertir en un peligro.
Además de todo esto, llegar hasta ellas puede ser todo un reto, es otra cosa que los guías te facilitaran con sus super jeeps , solo montarse en uno de estos tanques ya resulta una experiencia.
Por lo tanto, visitar cuevas de hielo en Islandia es seguro mientras lo hagamos con guías certificados, no hacerlo puede resultar peligroso acabando en accidentes graves.
Cómo visitar las Cuevas de Hielo en Islandia
Existen muchas cuevas en diferentes glaciares, pero evidentemente el glaciar Vatnajokull, al ser el más grande de Europa, es el más indicado para esta actividad.
Existen cuevas en lugares mucho más cercanos a Reikiavik, en el glaciar Myrdasjökul por ejemplo.
También hay cuevas totalmente artificiales, excavadas literalmente en el hielo, todas muy interesantes de visitar, pero si quieres una experiencia extremadamente maravillosa y que te dejará sin palabras.
La caminata por el glaciar de Vatnajokull con final en la cueva de hielo natural, te dejará sin palabras tras las más de 5 horas de excursión.
Existen infinidad de modelos de excursión para todo tipo de clientes y experiencias, verás muchísimas empresas que las ofertan. En la laguna de Jökullsarlon encontrarás apostadas muchísimas empresas para muchos tipos de excursiones.
Caminata por el Glaciar y Visita a las Cuevas
Esta es nuestra visita recomendada y la que por supuesto, incluimos en nuestro viaje fotográfico por la isla, es cierto que no es la más barata, ni la más cercana a la capital, pero te aseguramos que será una experiencia que te dejará sin palabras y la tenemos considerada como uno de los puntos fuertes de nuestro viaje fotográfico por Islandia.
La excursión comienza con una pequeña charla de seguridad del Guía, totalmente en Español, nuestro Guía: Antonio, madrileño afincado en Islandia y conocedor como pocos del entorno por el que nos vamos a adentrar durante la excursión, nos subiremos a los super Jeep donde nos llevaran a aproximadamente a 150 m de la lengua glaciar.
Cuando bajemos del coche, tras un corto viaje de unos 20 minutos desde la laguna de jokulsarlon, los guías nos proporcionarán todo el equipo necesario para ver de forma segura cuevas de hielo en Islandia, junto con una segunda charla de seguridad para caminar con crampones sin hacernos daño. Por cosas como esta recomendamos no hacer la visita por tu cuenta.
El Camino a las Cuevas
Te recomiendo que no lleves mucho peso, intenta llevar en tus bolsillos lo que puedas necesitar durante el camino para no tener que sacarlo de la mochila.
Una vez en el glaciar, no será fácil dejar la maleta en el suelo para sacar nada, ya que este suelo será hielo en pendiente, puede que no hayas caído en esto, hasta estar allí viendo como tus pertenencias se alejan cuesta abajo si te despistas.
Equípate solo con lo necesario para que tu experiencia sea práctica y divertida.
En la foto, vamos cargados porque nuestra intención era hacer un reportaje fotográfico en el interior de la cueva, y tocó ir hasta arriba de chismes.
Será una caminata, no te abrigues en exceso, sudarás mucho y te enfriarás al detenerte, cosa poco aconsejable en Islandia, usa ropa por capas, impermeable y cortavientos.
Unas botas impermeables también te vendrán genial como ropa para llevar a Islandia
Una vez equipados y con los fundamentos básicos de seguridad, comenzamos a caminar hacia la cueva de hielo en Islandia.
Pero no pienses que la cueva es el único aliciente, ya que el paseo es una auténtica delicia, te aconsejamos que disfrutes a cada paso escuchando las cosas que Antonio, el guía de la expedición, te irá contando.
¿Te preocupa la forma física necesaria para subir por el glaciar?, quédate tranquilo, es un paseo suave, seguro y sin prisas, cualquiera puede hacerlo sin demasiado esfuerzo físico.
En mi primera ocasión venía de una lesión de rodilla importante y me preocupaba este tema, después de la excursión, incluso me quedé con ganas de caminar más y más por el glaciar. Te dejo varias fotos del entorno por donde iremos acercándonos a la cueva.
Fotografías de las Cuevas del Hielo
Como puedes ver en la foto de arriba, la caminata nos ha llevado hasta un punto donde poco a poco nos vamos adentrando por túneles de hielo y pasillos más estrechos donde literalmente vas a alucinar con lo que verás.
El ansiado premio final ya está cerca y el camino así lo va insinuando con lo que vemos. Te dejo otra ristra de fotografías para que te hagas una idea.
Por fin tras una increíble e inolvidable caminata llegamos a la cueva, a la que indudablemente se llegaba de forma más directa por un sitio muchísimo mas aburrido.
Si os queréis ahorrar el tiempo del glaciar, o simplemente os da miedo, cosa totalmente comprensible, podéis contratar una visita más corta que os deja en la misma entrada de la cueva.
Nuestro consejo, evidentemente es que afrontes cualquier miedo que puedas tener a este paseo, porque pocas veces en la vida podréis disfrutar de esta maravillosa experiencia.
Ya en la cueva y recuperados del Shock inicial de estar dentro de un lugar como este, nos dejan un poco a nuestro aire, no es demasiado profunda como para perderse, aunque sí había que tener cuidado con algún agujero del suelo que no se veía a primera vista.
Dentro de la Cueva del Hielo
Una vez dentro, descubres lo importante que es el casco y los crampones que llevamos puestos.
El sitio es increíble, el hielo moldeado, se alza sobre nuestras cabezas, la luz que viene desde la entrada, lo colorea de ese azul hipnótico de tantas variedades. por todas partes se forman esculturas de hielo que te asombran dejándote sin palabras.
Sinceramente no creo que pueda encontrar las palabras justas y adecuadas para describir lo visto y sentido en un lugar así por primera vez. Os dejo más fotografías y os aseguro que no hay foto que le haga justicia a esta maravilla de experiencia.
Hicimos el trayecto de vuelta, por un paraje donde discurre el río proveniente del glaciar, todos mirábamos hacia atrás de vez en cuando, intentando ver la cueva por última vez.
Ya con la noche caída, solo queda hacerse la foto de grupo para rematar el impresionante día vivido.
Tras haberme leído, seguro entenderás que la experiencia merece muchísimo la pena. Yo mismo antes de hacerla dudaba del precio que tiene una experiencia así, en un viaje en el que íbamos con cada céntimo contado.
Una vez realizada, viendo la atención de Antonio y sus compañeros, creo que fue barato y lo pagaría muchas más veces.
Esa noche vimos auroras boreales en el glaciar, pero todos teníamos la resaca de lo vivido en la cueva de hielo en Islandia. Un día inolvidable que me ha gustado revivir contándolo.