La playa de los diamantes en Islandia, o Diamond Beach, es sin duda uno de mis lugares favoritos de la isla, un lugar mágico donde se produce un evento, que puede parecer simple pero que cuando estás allí presenciándolo te deja sin palabras.
Índice de Contenido
La Playa de los Diamantes en Islandia
Situada en la desembocadura al mar de la laguna de Jokulsarlon, que pasa bajo un puente en la carreta principal N1.(pasar por este puente y ver como estas sobre un montón de Iceberg te deja alucinado literalmente)
Los grandes trozos de hielo provenientes de la laguna se rompen y deshacen al entrar en contacto con la temperatura del Atlántico norte, cuyo oleaje y las mareas los devuelve a la playa situada allí cerca.
Se forma entonces un escenario de ensueño una preciosa playa de arena negra volcánica, salpicada de trozos de hielo de muchos tamaños, algunos pueden ser muy grandes, pero la mayoría son restos más pequeños.
Esta es la razón de que se la llame playa de los diamantes en Islandia.
Un Lugar de Ensueño y Sensaciones
Mi amigo Marco Antonio, del equipo de queverenislandia.es, me dijo una vez en uno de nuestros viajes a la isla, que la playa de los diamantes en Islandia, era su lugar preferido de toda la isla y me describió las sensaciones que le produce estar ahí.
A mi el sitio siempre me había gustado, pero desde entonces, quizá él me haya contagiado un poco esas sensaciones de sobrecogimiento, por estar en un lugar que prácticamente no se repite en todo el mundo.
Pasear por esta playa es una experiencia única, si además tienes suerte y puedes disfrutar de un día soleado, verás como el sol refleja su luz en los diversos trozos de hielo repartidos por toda la playa.
Los fotógrafos solemos buscar una foto muy común en esta playa, si ves las dos primeras fotos del artículo, nos referimos a estas. Son fotografías de larga exposición en la que el agua de las olas pasan sobre un trozo de hielo o varios, envolviéndolo y creando este efecto de larga exposición tan chulo.
El hielo en primer plano suele tener un efecto impactante por sus formas angulosas y brillantes, como un diamante.
Esta foto no es fácil de conseguir, necesitarás un filtro Nd adecuado para tu objetivo, y buscar el sitio donde poder tomar la foto sin que el agua resulte un peligro para nuestro equipo, o para nosotros mismos. ¿El agua un peligro?.
Los Peligros de la Diamond Beach
Bueno en realidad el agua en sí misma no es peligrosa, salvo que te mojes y haga mucho frío, por lo que si te puede arruinar el día, si no tienes unos calcetines de repuesto.
El peligro real, lo representan los trozos grandes de hielo que arrastran las olas y pueden golpearte mientras estás distraído buscando tu foto. Si vas a estar aquí haciendo fotos presta atención a esto y no los subestimes, no serías el primer fotógrafo que sale lesionado de esta playa.
La playa es mucho más larga de lo que en un principio parece, busca tu zona ideal y prepara la foto, elige uno o más trozos de hielo según tu gusten, evita molestar a otros fotógrafos y se cordial todos buscáis la misma foto. Si quieres ver cómo hicimos las nuestras te lo contamos paso a paso en este pequeño curso de aqui.
Paisaje Cambiante
Solo decirte para terminar el artículo, que la época del año en la que acudas afecta muchísimo a la cantidad de hielo que encontrarás en la playa de los diamantes en Islandia.
En verano se ve bastante mermada y deslucida por las temperaturas más altas de esta época, aunque siempre encontrarás algunos trozos sueltos, las imágenes del video que tienes arriba son del mes de octubre en la que estaba muy llena, en mis visitas en febrero, el hielo llegaba a formas verdaderas barreras naturales que nos costó franquear.
Espero que pronto conozcas la playa de los diamantes en Islandia y la disfrutes como nosotros lo hemos hecho y hacemos en nuestras visitas guiadas a Islandia.