La imagen de Islandia en invierno es la que mucho tenemos en la cabeza como la principal, o la más famosa, por sus famosos paisajes nevados y glaciares. Para mí, una persona que ha tardado en conocer paisajes nevados, conocer Islandia de esta manera era algo que me atraía bastante.
Índice de Contenido
Islandia en Invierno
Los maravillosos contrastes de los paisajes negros volcánicos con el blanco manto de nieve que cubre Islandia en invierno y la sensación de estar tan cerca del ártico y poder fotografiarlo, son algunas de las cosas que hacen que merezca la pena visitar Islandia en esta época estival.
Ya desde el avión tuvimos claro que la nieve sería el principal protagonista del viaje, desde el cielo no podíamos ver nada sin cubrir por la nieve, a excepción de las largas líneas de carretera negras serpenteando por la isla, todo un espectáculo aún sin bajar del avión.
Islandia en Febrero
Nuestro viaje se realizó en el mes de febrero, con el fin de que siguiera siendo la Islandia Invernal, pero poder contar con más horas de luz solar para aprovechar el paisaje diurno, aún con eso, tan solo contábamos con unas 6 o 7 horas de luz, y además, con algo de mal tiempo que hacía bastante más complicado conducir de noche, por lo que teníamos que consumir las horas de carretera por el día.
Febrero es un buen mes para ver auroras boreales, aunque ya hablamos sobre ellas, por si quieres informarte de cuándo y cómo verlas.
El Tiempo de Islandia en Invierno
Otro tema que seguro os preocupa si queréis viajar a Islandia en invierno, es el frío y el clima.
Para mi sorpresa las temperaturas no eran nada exageradamente frías, a pesar de todo lo que me rodeaba, es cierto que iba bien preparado para ese clima, aunque el viento y las repentinas tormentas de nieve pueden literalmente matarte si te cogen donde no debes.
Nuestras temperaturas rondaron entre los 0 y los -6 grados centígrados, aunque la continua ventolera que nos azotó sin piedad esos días, hacía que la sensación térmica en la cara y las manos fuera algo peor.
Las Carreteras de Islandia en Invierno
Pronto fui consciente de que movernos por carretera iba sería una odisea, las carreteras y el viento no lo iban a poner fácil.
Superados todos estos problemas, teníamos ante nosotros unos paisajes de ensueño, pero sobre todo, el reto de movernos entre ellos con las carreteras y el clima en contra.
Planificar bien nuestros movimientos resultó clave, intentamos movernos en espacios cortos y maximizar las horas del día fotografiando.
Realizamos de una sola vez un viaje algo más largo, para posicionarnos en una zona con varios puntos interesantes y luego movernos de ese punto a las zonas que queríamos fotografiar.
Recuerda que es mejor no elegir hotel hasta estar en la zona que te interese, no temas por la disponibilidad, ya que Islandia tiene una oferta enorme de Guesthouse donde alojarte, y en temporada baja, es mucho más fácil pasar la noche prácticamente donde quieras.
Evita moverte de noche si hace mal tiempo, la visibilidad es nula a veces, y si tienes la mala suerte de tener un accidente, puedes verte en un problema serio.
Fotografiar Islandia en Invierno
La idea de paisajes nevados y adornados con auroras en el cielo es algo, que a mi personalmente, me fascina, ese era el objetivo principal y tuvimos suerte en muchos de los puntos que fotografiamos.
Me gusta resaltar que la fotografía, como otras aficiones, requiere paciencia y planificación, no es raro llegar a un sitio y que el lugar no esté como esperabas, o que las nubes, el cielo, o muchas otras cosas no sean lo que tú esperabas para tu foto.
Paciencia, prueba diferentes encuadres y planos, no te rindas pronto porque Islandia es así, de repente todo cambia regalándote un momento mágico que tienes que aprovechar.
Pues decidimos quedarnos en el coche un buen rato, hasta que al final el cielo abrió apenas 20 minutos donde sacamos fotos como las que ves en este artículo.
Consejos para practicar fotografía en Invierno
- Cuida tu equipo fotográfico de los cambios de temperatura, ya que al pasar del frío al calor de las Guesthouses, acumularán humedad dentro de las lentes dejándote sin ese objetivo para todo el viaje. Mantén las maletas abiertas en sitios ventilados y deja que los equipos se aclimaten al cambio suavemente.
- Abrígate bien si piensas estar parado en un sitio , usa guantes que abriguen, y al mismo tiempo permitan manipular la cámara.
- Ten cuidado con la nieve, tapa todo tipo de desniveles o caídas que no verás hasta el último momento.
Lo mejor y peor de Islandia en Invierno
- Los paisajes nevados son lo mejor del invierno, las horas de noche para ver auroras, precios más asequibles en alquiler de coches, hoteles o vuelos.
- El encanto de la Navidad islandesa es otro aliciente para pasar estas vacaciones en la isla.
- Por contra, los problemas de movilidad que te vas a encontrar, por carreteras nevadas y mal tiempo, falta de horas de luz para practicar senderismo, o ver paisajes, además la mayoría de la isla permanece casi inaccesible, hasta la llegada del buen tiempo.