La comida típica de Islandia no es lo que más me atrae de viajar a esta maravillosa isla. Tengo que decir que soy bastante especialito a la hora de comer e intento evitar comer cosas que no me entran por la vista, pero claro, esto es un problema cuando estas mucho tiempo en Islandia y se te acaba lo que has traído de España o te apetece algo caliente en un restaurante.
Índice de Contenido
Comida Típica de Islandia
El bacalao Islandés es el plato más tradicional y podemos encontrarlo bastante bueno y de diferentes maneras, aunque también de formas muy extrañas. Hervido o al horno y acompañado de verduras es como más lo veremos, para mi gusto personal es como más bueno está.
Podemos encontrarlo también en tiras secas y deshidratadas, Hardsfiskur, según algunos esta bastante bueno, pero yo no lo he probado, ni lo haré si puedo evitarlo. En Islandia lo suelen servir entre comidas y es bastante exitoso.
Se puede encontrar en cualquier supermercado en bolsitas, lo que más me llamó la atención fue verlo incluso en las gasolineras de Islandia a modo de chuchería.
Guisos y Comida Rápida en Islandia
El cordero también es una de las comidas típicas de Islandia, he podido probarlo en una sopa caliente llamada Kjotsúpa. Es una sopa caliente con patata, zanahoria y alguna otra verdura, verdaderamente muy buena con un sabor muy potente, si la pruebas solo ten cuidado con el hueso del cordero.
No creáis que en Islandia no existe la comida rápida, tienen hamburguesas, perritos calientes y unas pizzas muy buenas con el pepperoni como principal protagonista. Los Hot Dogs son muy baratos y una alternativa cuando lo que te quieres comer es un bocadillo rápido.
Yogurt y Mantequilla
El Yogurt de Islandia se ha ganado un puesto de honor en mi recuerdo, junto con la mantequilla y el pan de centeno forman parte de mis desayunos Islandeses en cualquier visita que haga, además de ser una comida típica de Islandia. Curiosamente se ha hecho muy famoso entre los deportistas por sus cualidades. Si de momento no puedes viajar a Islandia podrás encontrarlos en supermercados de España como Lidl.
Dónde comer en Islandia
Seguro que al organizar tus viajes, has pensado en dónde comer en Islandia, o si será muy caro hacerlo.
Ten en cuenta que mi enfoque para un viaje es totalmente fotográfico dado mi trabajo y aficiones, no suelo viajar a este país, buscando un lugar donde comer en Islandia, sino más bien, poder fotografiar Auroras y paisajes de ensueño.
Por eso, si buscas un artículo donde te recomienden restaurantes geniales y sitios increíbles donde comer la comida típica de Islandia, quizá no sea este el lugar. Si en cambio, quieres saber como alimentarte y comer bien en tus viajes por Islandia sigue leyendo.
En un viaje fotográfico a Islandia intento maximizar las horas de luz, o de coche para acercarme a los puntos que necesito fotografiar.
Intento alimentarme de fruta, bocadillos o comida que pueda llevar conmigo en el coche mientras viajo. Hago comidas más fuertes por la noche en la tranquilidad de los hoteles, que suelen tener una cocina compartida para que te prepares tu comida.
Pararte en un restaurante un par de horas cuando solo dispones de 6 o 7 de luz en el día, me parece un desperdicio, además es tremendamente caro.
En el caso de vayas solo, una comida básica como seria una hamburguesa con patatas y un refresco en muchos restaurantes te puede salir en torno a los 35/40 euros si sois pareja ya te acercas a los 100 €, pero si vas con niños el susto puede ser mayor, cuando la semana de viaje acabe estarás arruinado.
Trucos para Ahorrar Dinero en la Comida
Llévate tu propia comida, no es ninguna locura puedes llevarte muchas cosas de España, que aquí son realmente baratas, además ocuparán relativamente poco espacio en tu maleta.
Chacinas o embutidos al vacío, pan de molde para hacer sándwiches, pasta deshidratada o los típicos sobres de caldo para echar en agua y servir.
No quiere decir que solo te alimentes de esto, pero pueden resultar de mucha ayuda si te cierran las tiendas o te ves llegando tarde al hotel. (suelen tener su cocina con todo tipo de material para cocinar).
Recuerda que deben ser alimentos al vacío y que para estar seguro de que no habrá problemas, debes consultar en la web de tu aerolínea para saber si permiten esto.
También puedes llevar chocolates, dulces o frutos secos, pura energía para las caminatas o rutas fotográficas.
Supermercados en Islandia
Los supermercados de Islandia tienen precios muy económicos, si lo comparamos con los restaurantes de la isla. Ten en cuenta algo importante antes de hacer tu compra, planea lo que comerás ese día, no compres nada que se estropee fuera de neveras a no ser que puedas dejarlo en las del hotel o guesthouse.
No necesitarás sal, azúcar y ese tipo de cosas, en las guesthouses disponen de ellas normalmente. Asegúrate de ello a la hora de escoger la tuya, ya que si dispones de cocina podrá hacerte comidas más variadas y consistentes.
Algunas guesthouse te ofrecen el desayuno incluido en el precio, esto es genial porque empezarás el día con un buen café y unas tostadas con mantequilla islandesa.
Come fruta, hay mucha variedad en los super y así no tendrás que estar a base solo de bocadillos y “chuches” durante el día. Los frutos secos también son sanos y aportan mucha energía.
Llévate también un termo al viaje, llenarlo con café, o un chocolate caliente te caerá como del cielo, en las noches frías de auroras boreales.
Aprovecha si sois varios, para comer en los viajes.
Cómo comer barato en Islandia
No siempre nos vamos a mantener de bocadillos, a veces te vendrá bien comer en algún lugar donde nos den algo caliente, que nos suba el ánimo o nos quite el frío de encima.
Las gasolineras de Islandia suelen tener tiendas con pequeños “restaurantes” incorporados, pueden ser un sitio donde reponer energías con una comida caliente, o una ensalada estilo islandés.
¡Por si los buscas, en Islandia no hay McDonald! No se decirte por qué, pero es curioso. En cambio si te apetece una pizza si hay algunas pizzerías como Dominos, donde hay variedad y es economico para compartir.
Te recomiendo encarecidamente si estas por el norte de Islandia que visites Daddys Pizza. En islandia las pizzas de pepperoni son las favoritas del país.
También recuerdo un café y un plato caliente en el Viking Café de Stokksnes que me supo a gloria y para nada fueron caros.
Encontrarás muchos sitios así, solo teniendo ojo de los precios y siendo planificador, el ahorro en comidas de tu viaje será bestial y sin pasar una gota de hambre o sed. Solo tienes que saber donde comer en islandia.
En mis siguientes viajes iré actualizando la lista de sitios donde comer en Islandia, si conoces alguno interesante no dudes en contárnoslos.