Existen muchos glaciares en Islandia, de hecho hay unos 400, los cuales, cubren un 10% de la superficie, unos 11.000 km cuadrados. En mi humilde opinión, son lo más espectacular que he visto en mi vida.
Índice de Contenido
Los Glaciares en Islandia
Un glaciar es una gran masa de hielo comprimida o compactada, que se forma en la parte alta de una montaña durante el transcurso de miles de años como consecuencia de la nieve que permanece en un mismo lugar hasta que se transforma en hielo.
Los glaciares son los objetos más grandes de la tierra. Pueden fluir muy lentamente como los ríos, pasan entre las montañas, creando grietas y variadas formaciones de roca así como lagos.
Se considera que los glaciares son vestigios de la última Edad de Hielo, cuando las bajas temperaturas los obligaron a dirigirse hacia las latitudes más bajas, donde ahora el clima es cálido y no parece haber indicios de hielo permanente.
Cuando recorres las carreteras de Islandia y ves cualquier señal con un nombre que acaba en Jökull, estará hablando de un glaciar, ya que simplemente es su significado en Islandés.
A Islandia como sabes, se le llama la tierra de hielo y fuego, pues en el caso de los glaciares esta definición le viene como anillo al dedo ya que muchos de ellos albergan en su interior, un volcán escondido.
Vamos a hablarte de algunos glaciares de Islandia según su importancia o tamaño.
Vatnajökull
El glaciar Vatnajökull es el más grande de Islandia y de Europa, si los glaciares de Islandia ocupan un 10% de la superficie, el Vatnajökull es el 8% de ese total, son unos 8.000 km2.
Se encuentra al sureste de la isla, es fácil de encontrar ya que la carretera N1 pasa muy cerca. Este glaciar alberga el sistema volcánico más activo del país, Grimsvötn.
La última erupción tuvo lugar aquí, en Holuhraun en Bardarbunga y duró de agosto de 2014 a marzo de 2015.
Una de las lenguas del glaciar ha formado a lo largo de los años la famosa laguna Jökulsárlón, un inmenso lago que desemboca en el Atlántico norte.
En esta laguna podrás ver los grandes bloques de hielo que se desprenden del glaciar que con el tiempo pierden tamaño y muchos de ellos acaban en la playa más cercana, a los lados de la desembocadura quedando varados, lo que es en espectáculo para la vista por que parecen diamantes gigantes, a este sitio no se le podía llamar de otra manera que no fuese la playa de los diamantes.
Algo que no debes dejar pasar y que te recordamos encarecidamente, es que veas las cuevas de hielo del glaciar que se han producido de forma natural, por supuesto está incluido en la experiencia de nuestros viajes organizados, es algo que recordarás para siempre.
Langjökull
Es el segundo glaciar más grande de la isla, y el más cercano a la capital de Islandia, mide unos 925 km2 medidos en 2006, ya que como sabéis, debido al cambio climático, la mayoría de los glaciares están retrocediendo.
Este glaciar tiene una altura de 1.450 m. en su parte más alta. Este glaciar también contiene volcanes siendo el más importante el que es conocido con el mismo nombre que el glaciar.
Está a poca distancia del Círculo Dorado y desde el año 2015 es posible explorar su interior ya que crearon artificialmente varios túneles.
Hofsjökull
El tercero en la lista y en tamaño es Hofsjökull, abarca una superficie de más de 900 km2, alcanzando en su cumbre unos 1.765 m.
Se encuentra al oeste de las tierras altas de Islandia, más o menos en el centro de la isla y tiene un volcán también llamado Hofsjökull, considerado como uno de los volcanes activos más grandes del país.
Mýrdalsjökull
Es el cuarto en tamaño de los glaciares en Islandia, tiene una superficie de 595 km2 y una altura de 1.493 m. Se encuentra al sur de Islandia cerca de Vík í Mýrdal. Este glaciar cubre al volcán Katla cuya caldera volcánica tiene un diámetro de unos 10 km.
Erupciona normalmente cada 40-80 años, dado que la última erupción tuvo lugar en 1918, los científicos están monitoreando el volcán muy cuidadosamente.
Lamentablemente como ya hemos dicho, el cambio climático, está haciendo retroceder el hielo de la gran mayoría de estas maravillas de la naturaleza.
Casos como el del glaciar Okjökull, también llamado Ok, que según estima la NASA en 1901 este glaciar media unos 38 km2, en 1978 unas imágenes aéreas mostraron que abarcaba sólo un área de 3 km2 y hoy en día mide menos de 1 km2.
El Ok fué declarado oficialmente muerto en el año 2014, los antropólogos colocaron una placa en su nombre que decía:
El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo conseguimos.
Los Glaciares en Islandia son la Esencia de la Isla
Como abras podido observar en esta extensa lista de glaciares en Islandia, la esencia de la Isla, en parte, es gracias a todos y cada uno de ellos. Por eso es de vital importancia que lo siga siendo y evitar que el cambio climático haga desaparecer uno de los elementos vitales y que le dan sentido a Islandia.