De todos los lugares de Islandia, Stokksnes y el monte Vestrahorn forman sin duda el que es mi lugar favorito de la isla.
Sus dunas de arena negra salpicadas de hierba dorada, en conjunto con la extensa playa, lo convierten en un entorno mágico, lleno de infinidad de matices fotográficos.
Índice de Contenido
Stokksnes y el monte Vestrahorn
Hace años cuando empezaba en el mundo de la fotografía de paisajes, una fotografía del maestro Javier de la Torre, atrajo toda mi atención. El entorno mágico de esas montañas me pareció tan potente que desde ese momento supe que tenía que visitar ese lugar algún día.
Por entonces ni siquiera sabía que se encontraba en Islandia. La habilidad fotográfica de Javier y el maravilloso paisaje me atraparon para siempre. Hoy en día es uno de los sitios que nunca falta en mis viajes a Islandia, ya sea para fotografiar o para dar un maravilloso paseo por su playa infinita.
Antes de continuar os recomiendo encarecidamente que visitéis la web de Javier de la torre donde disfrutareis de Islandia y muchos otros sitios, además de sus cursos de edición fotográfica de una altísima calidad.
La playa de Stokksnes la joya en el Este de Islandia
Stokksnes está situado en el Este de Islandia, cercano a la localidad costera de Höfn. Se encuentra dentro de una propiedad privada y tendremos que pagar unos 6 euros por persona para visitarlo. Si estás pensado en fotografiar por la noche no te preocupes, puedes acceder a cualquier hora ya que existe una maquina habilitada para los pagos aunque eso si, necesitarás una tarjeta de crédito.
Una vez paguemos nuestra entrada en el Viking Café. (Una Guesthouse/restaurante donde nos atenderán amablemente y nos podremos tomar un café o bebida caliente). El ticket te servirá para todo el día solo recuerda pedir que te lo validen si sales y piensas volver.
Dicha entrada también te da derecho a visitar un curioso poblado vikingo al pie de la montaña, en realidad es un set de rodaje de una serie que nunca llegó a terminarse, pero es innegable que encaja con el entorno.
Al verdadero plato fuerte accederemos a través de una larga carreta recta en la que existen zonas habilitadas para aparcar, al final de la misma verás una especie de base militar.
Ahora es cuando te aconsejamos que antes de tomar ninguna foto des un paseo por esta increíble playa, respires el ambiente y te empapes de todo lo que te ofreces el mágico entorno donde te encuentras. Después de esto ya estarás listo para hacer un montón de fotos.
Para tener una buena perspectiva de la montaña con el tridente de Horn situado a la derecha, debes llegar lo mas cerca posible de la base militar, desde donde podrás disparar la foto justo frente a la montaña. Desde ahí también puedes acceder a la orilla para un paseo de mas de 3kms.
Las dunas de arena negra mas bonitas de Islandia.
La zona está llena de unas llamativas dunas negras, formadas al acumularse la arena alrededor de las características plantas de la zona(imagen de abajo) de color verde en primavera y verano, pero que al llegar el otoño se vuelven doradas. (mi época favorita)
El omnipresente viento también es culpable de formar las ondas de arena que se ven por todo el suelo, ten cuidado y no pises delante de tus posible encuadres.
Combina estas bonitas formas con el primer plano de las dunas y el imponente monte Vestrahorn en el fondo.
Como te decía arriba el omnipresente viento quizá sea el lado mas negativo de Stokksnes ya que nos puede estropear la visita cuando es algo mas extremo y levanta la arena negra de la playa.
Fotografiar primeros planos de estas dunas de arena y sus contrastes es simplemente una gozada. Pero sigue leyendo porque te voy a contar todo lo que podrás fotografiar en Stokksnes.
Fotografiar Stokksnes uno de los mejores lugares de Islandia.
fotográficamente hablando, los atardeceres y amaneceres de esta playa te quitarán el aliento, ambos momentos del día serán igualmente agradecidos, así que no te preocupes por cual de ellos elegir porque encontrarás un lugar mágico donde pasar horas y horas fotografiando.
Añade a todo esto el hecho de cada estación del año te dará una estampa muy diferente por lo que encontrarás en cada ocasión un sitio totalmente nuevo. El otoño es mi favorito sin duda, pero Stokksnes es igualmente impactante durante todo el año.
La nieve en la montaña te generará unos contrastes muy vistosos, en cambio los veranos te darán horas eternas de buena luz y paseos interminables.
Aprovecha los reflejos generados por el agua que se queda tras las mareas altas, las simetrías de éstos te dejarán pasmado. Si tienes filtros o estas en horas de baja luz usa largas exposiciones junto al agua del mar o con las nubes que casi siempre estarán sobre Vestrahorn.
Con un poco de suerte durante las noches, las auroras bailarán sobre el monte Vestrahorn y tendrás la oportunidad de hacer la que es una de mis fotos favoritas.
Te dejo varias fotografías de Stokksnes y del monte Vestrahorn para describirte algunas de las situaciones que te he contado.
La playa es una fuente de inspiración, reflejos maravillosos y larga exposiciones con las olas te darán mucho juego.
El invierno sobre Vestrahorn es digno de fotografiar.
Amaneceres y atardeceres de ensueño con espectaculares reflejos y colores mágicos.
Las auroras boreales una apuesta segura
Stokksnes, un paisaje de ensueño que no me cansaré jamás de fotografiar y del que ten por seguro, no debes prescindir en tus viajes fotográficos a Islandia.