Hablar de los volcanes en Islandia, es hacerlo de la propia isla. El pasado de Islandia y sus orígenes, el presente y sus paisajes actuales y muy seguramente el futuro de la isla, estuvieron están y estarán marcados por los volcanes y su actividad.
Índice de Contenido
Los Volcanes en Islandia
¿Has oído hablar alguna vez de la dorsal mesoatlántica? Pues se trata de una enorme grieta de 15.000Km. de largo, si 15.000km, no nos hemos equivocado, que atraviesa el océano atlántico de norte a sur, separando los continentes de América y Europa.
Se cree, muchos estudios geológicos así lo afirman, que ésta placa tectónica fue el punto de ruptura desde donde Pangea, empezó a romperse, separando América de Europa y Asia, creando el mundo que hoy conocemos.
La Dorsal Mesoatlántica
La dorsal mesoatlántica discurre hoy en día bajo el océano atlántico casi en su totalidad, solo hay un lugar en el planeta donde emerge y se deja ver, ¡sí seguro que lo habéis adivinado ya!, se trata de Islandia.
Si nos paramos a pensar en esto que acabamos de contar, ¿podríamos decir que Islandia es parte América y parte Europa? Hay quien dice que es así, al menos geológicamente hablando, de hecho existe un sitio de la isla, donde podemos caminar por un cañón que literalmente separa ambas partes del mundo.
Ya los vikingos intuyeron la importancia de este curioso sitio y lo usaban como lugar de asamblea y reunión, en él se tomaban decisiones y se dictaban sentencias, se trata de la fisura de Silfra en el Parque Nacional Thingvellir, Þingvellir, uno de los cañones de Islandia más famosos. Pero no es este un artículo de geopolítica, así que hablemos de los volcanes en Islandia.
Islandia, un país volcánico
Con entre 125-130 volcanes en Islandia repartidos por toda la isla, podemos decir categóricamente que es un terreno muy volcánico. Muchos de estos volcanes están escondidos bajo glaciares y otros visibles a simple vista, unos activos y otros muchos años atrás ya apagados.
Estos volcanes han moldeado la Isla y son los principales culpables de la belleza tan característica de Islandia. Crean abruptas montañas que el clima adorna con majestuosos glaciares, estos a su vez erosionan la isla, con sus poderosas lenguas de hielo, los icebergs y los ríos que transforman el paisaje
Desde el centro de la isla hasta la costa, crean innumerables cascadas, cañones y todo tipo de espectáculos visuales.
Sus características playas de arena negra, el basalto, seña de identidad de muchos paisajes, la gran cantidad de campos de lava que el musgo verde adorna de una manera que podríamos llamar “arte” natural, o por supuesto, los muchos y majestuosos cráteres esparcidos por toda la Isla, algunos de ellos ya muertos, últimos testigos de alguna antigua gran erupción.
Mires donde mires ves los efectos causados en algún momento por un volcán.
Las Aguas Termales de Islandia
Más muestras visibles de la innegable actividad volcánica, la vemos directamente en la enorme cantidad de aguas termales que encontraremos en la isla, algunas de ellas, incluso son aptas para el baño y están repartidas por muchos sitios turísticos.
Te recomendamos opciones en algunos de nuestros artículos, hay algunas muy conocidas como la famosa Blue Lagoon, aunque son entornos turísticos de pago.
También hay otras opciones gratuitas que están super bien como las termas de Reykjadalur donde podrás darte un saludable baño entre la nieve, si vas en épocas frías, tan solo a cambio de un pequeño paseo para llegar al lugar.
Los Géiseres de Islandia
Además de aguas termales hay numerosos puntos menos apetecibles, pero muy evidentemente volcánicos, donde veremos lodos en ebullición y gases sulfurosos, que huelen fatal.
Hay muchísimos puntos así en la isla pero si quieres ver uno sin muchas complicaciones a tan solo 50m de donde dejas tu coche puedes visitar Hverir.
Por supuesto, los géiseres son otra muestra evidente de actividad volcánica y en Islandia tenemos al “Padre” de todos los géiseres del planeta tierra ,que además es una famosa atracción turística del Golden Circle, te explicamos esto del “padre” y mucho más en este otro artículo.
También hay que señalar que el hecho de tener tanta actividad volcánica favorece el uso de la energías geotérmicas, siendo Islandia un referente mundial en el uso de estas energías.
Erupciones de Volcanes en Islandia
No temas viajar a Islandia por una posible erupción volcánica, éstas se suceden periódicamente, la gran mayoría son pequeñas, o simplemente no afectan a la población o al turismo.
Históricamente se registran erupciones importantes, aunque son más raras y a veces pasan cientos o incluso miles de años, para que se produzca una erupción volcánica dramática.
Los Islandeses son muy conscientes de su entorno, poseen tecnología para la medición y detección de eventos volcánicos que pudieran ser peligrosos para su población.
Estas son algunas de las erupciones mas importantes que se han registrado
Volcán Fagradalsfjall 2021
El volcán de actualidad en Islandia ahora mismo, por suerte no es ninguna amenaza para los habitantes de las zonas cercanas. Todo empezó tras meses de avisos por medio de temblores y sacudidas en la zona, el volcán Fagradalsfjall, situado muy cerca de la capital de Islandia Reikiavik, acabó entrando en erupción y abriendo una grieta de la que emanan gases y un constante flujo de lava. Lejos de atormentar a los ciudadanos de la capital se ha convertido en una auténtica atracción turística en la que se forman enormes colas para poder contemplar el espectacular rio de lava y hacerse fotos con un volcán activo de fondo. Si eres de los afortunados que viaja a Islandia mientras se sucede esta erupción te recomendamos que no le pierdas el respeto a lo que pasa allí y uses el sentido común.
Fuente Fotografía National Geographic
Volcán Eyjafjallajökull, 2020
Este volcán se encuentra parcialmente escondido bajo un glaciar, en Abril de 2010, y tras un par de avisos ocurridos en lugares cercanos del glaciar, tuvo lugar una gran erupción en el cráter central que derritió enormes cantidades de hielo superficial, provocando la evacuación de 800 personas por las riadas.
Aunque lo más llamativo fue que acabó expulsando a la atmósfera una columna de humo que se elevó a más de 11km de altura, 250 millones de metros cúbicos de ceniza arrojados a una altura que frecuentan los aviones comerciales para volar normalmente, lo que provocó el cierre de cientos de aeropuertos por todo el norte y centro de Europa, creando un caos en el tráfico aéreo.
Volcán Hekla, 1947
El estrato volcán Hekla , llamado Puerta al infierno por los vikingos, es el más activo de Islandia.
En 1947 una violenta erupción arrojó cenizas hasta la estratosfera a 30km de altura, desde entonces mantiene actividad intermitente, erupcionando cada 10 años aproximadamente, registrándose la última en febrero de 2000,asi que lleva 21 años tranquilo.
Fisura del Bárðarbunga, 2014
Provocó el río de lava más largo de los últimos 200 años con más de 84km, el cual se desplazó por el Glaciar Vatnajokull viéndose incluso desde el espacio.
Erupción de la fisura Laki, volcan Grímsvötn, 1793
El 8 de junio de 1783 comienza la erupción más devastadora del último milenio. Marcada en la memoria de los Islandeses como el momento más terrorífico de su historia, ocurrido en la Europa de los últimos siglos.
La fisura Laki que forma parte del conjunto volcánico del Grímsvötn. Empezó a emitir grandes cantidades de lava basáltica, muy explosivas, acompañadas de grandes cantidades de gases nocivos y ceniza.
Lo peor de todo es que la erupción se mantuvo activa durante más de siete meses, aunque el mayor desastre fue en los primeros cinco.
Las consecuencias para la población fueron nefastas, casi una cuarta parte de los islandeses fallecidos, la mayoría por hambrunas o pobreza generadas a posteriori. La peor parte se la llevó el medioambiente Islandés.
La fauna y flora no soportaron el invierno nuclear llegando a morir la mitad del ganado de la isla y perdiéndose muchísimos arboles.
El resto del mundo también sufrió a largo plazo los efectos de esta erupción. Se estiman en 6 millones, los muertos a causa de las hambrunas, por los cambios climáticos causados por la nube de cenizas.
Por primera vez en la historia, la comunidad científica de la época se sintió atraída por la importancia de este tipo de peligros.