La sensación de vivir la aurora boreal en Islandia es algo que me costará explicar. Para mí, es una vivencia que no creo se pueda describir simplemente con palabras en un texto, ni siquiera con los videos y fotos que os compartimos.
Índice de Contenido
La Aurora Boreal en Islandia
Los maravillosos paisajes de esta tierra encantada cobran una magia especial cuando el cielo se torna verde y la mágica aurora boreal empieza a bailar sobre sus montañas y glaciares.
Puedo decir sin temor a equivocarme, que fotografiar Islandia bajo la aurora boreal es una de las experiencias más bonitas y memorables de mi vida, sin duda una de las culpables de que sea un enamorado declarado de esta increíble tierra.
Este será un texto especial, porque muchos de los que tenéis pensado viajar a Islandia en los próximos meses, tenéis la firme intención de ver este increíble evento, no se si seré capaz de describir las sensaciones, pero voy a intentar ayudaros, al menos, a que vuestras posibilidades para poder verlas bailar en el cielo sean las mayores posibles, y que así, podáis vivirlo también vosotros.
En este artículo no vamos a perder demasiado tiempo en describir la explicación científica de este evento atmosférico. Como pequeño resumen diremos que el campo magnético terrestre, funciona como un gran imán, que arrastra hacia los polos las partículas que el sol nos envía. Estas interaccionan con la atmósfera creando un espectáculo visual inigualable.
¿Qué es el índice KP?
Según la intensidad con la que el sol “nos dispare” estas lluvias de partículas, las auroras alcanzan una potencia y visibilidad mayores, existe un índice por el cual se mide esta potencia y se llama índice geomagnético K, no me voy a parar a explicarlo demasiado, pero si os interesa saber mas de este tema podrás leer más en wikipedia.
Si queréis información más específica no dudéis en preguntar lo que necesitéis en los canales de contacto de nuestra web y estaré encantado de proporcionarte la información que necesites.
¿Cómo interpretar el índice KP?
Interpretar el índice Kp es fácil y útil cuando queramos ver la aurora boreal en Islandia, cuanto más alto en el número que acompaña a las letras KP más fuerte será la intensidad de las auroras, y con más facilidad se verá en latitudes más bajas.
En Islandia si quieres disfrutarlas de una forma medianamente vistosa necesitarás al menos un KP3, aunque es posible verlas con menos intensidad en la zona norte de la isla.
Desde Kp4 en adelante todo mejora sustancialmente, cuanto más alto sea, más intensa y vistosa será nuestra aurora, llegando a tener colores azulados y magentas además del verde habitual.
Mi “récord” personal es un Kp6 junto al monte Kirkjufell, en una noche memorable que difícilmente olvidaremos los que tuvimos la suerte de estar allí. Comparto la imagen que lo atestigua.
¿Cuándo es la mejor fecha para ver la aurora boreal en Islandia?
Puede que en muchas webs leas que existe una época del año donde hay más auroras que en otras, esto hay que cogerlo con pinzas y explicarlo muy bien, y creedme, será de vital importancia que lo entiendas si quieres maximizar tus posibilidades de verlas en directo.
Como hemos explicado al principio, el sol es el causante principal de este evento, al sol le da igual si hace buen o mal tiempo en la tierra, también le dará igual si es invierno o verano, o si tu viaje está planificado en una u otra fecha, por lo que no asumamos nunca que hay una temporada de auroras establecida.
En cambio, si podemos obtener una serie de variables que harán de algunos momentos del año más propicios para poder verlas.
La Actividad Solar como Referencia para las Auroras Boreales
La actividad solar es algo bastante impredecible a día de hoy, el sol tiene unos ciclos de actividad que podemos medir y que varían cada 11 años aproximadamente.
En estos ciclos la polaridad del sol se intercambia entre norte y sur. Los ciclos solares comienzan con un mínimo solar, se caracteriza por la prácticamente total ausencia de manchas solares y una emisión baja de partículas.
Si por desgracia os encontráis en esta época, la posibilidad de ver grandes auroras se hace algo más complicada, pero no desesperéis, ya que también podéis verlas sin necesidad de esperar años a que avance el ciclo.
Existen muchísimos registros de tormentas solares y de índices KP altos durante los mínimos solares, como hemos dicho, nuestro astro rey es bastante impredecible.
Según avanza el ciclo solar llegamos al máximo solar, el sol se llena de manchas y se vuelve más “juguetón” lanzando EMC: «eyecciones de masa coronales» a su alrededor. Si tenemos la suerte de encontrarnos en estas épocas del ciclo, preparaos para ver mucho verde en Islandia.
Fechas más Propicias para ver la Aurora Boreal en Islandia
Vamos a seguir acotando la posibilidad de ver la aurora boreal en Islandia, para empezar una pista clave y al mismo tiempo bastante obvia, pero que no debemos dejar de comentar aquí: las auroras boreales solo se ven de noche, por lo que cuantas más horas de noche dispongamos, más probabilidades de verlas.
Siguiendo esta simple regla evitaremos viajar a la isla entre los meses de mayo y agosto, en los cuales hay muchísimas horas de luz, ocupando casi las 24 horas del día a casi su totalidad a finales de junio.
Durante el invierno pasa exactamente lo contrario, las horas nocturnas son la gran mayoría, por lo que en teoría debería ser la época más propicia para nuestras apuestas, pero no podemos olvidarnos del factor meteorológico, nosotros contemplamos las auroras boreales en Islandia, desde tierra lógicamente, y puede que las nubes no nos dejen ver el espectáculo.
Algunos factores propios del invierno más crudo, como el mal tiempo, harán mucho más complejo visitar ciertas zonas de la isla, que se vuelven totalmente inaccesibles durante las épocas de mucho frío, este problema y la dificultad añadida de movimiento por la isla en carretera, hacen que el invierno Islandés no sea mi preferido para ir a cazar nuestras auroras. Además, está el problema añadido de la casi nula visibilidad del resto de maravillas de Islandia por falta de horas diurnas.
El otoño y la primavera como fechas idóneas para ver auroras boreales
Por descarte hemos dado con la respuesta ansiada, y es que el otoño y la primavera son las mejores épocas si queremos cazar auroras boreales en nuestro ansiado viaje a Islandia. Temperaturas más suaves, suficientes horas de noche para tener opciones y un clima más relajado.
Si seguimos afinando en nuestra búsqueda, ya es cuestión de gustos, mi opción número uno se encuentra entre los meses de septiembre y mediados de noviembre siendo octubre mi mes preferido, por varias razones.
El otoño Islandés no es nevado a nivel del mar pero suficientemente frío para poder vivir otras experiencias como las visitas a las cuevas glaciares, y se vuelve nevado en cuanto subes cualquier puerto de montaña no muy alto.
Además, contarás con muchas horas nocturnas, pero no olvides que Islandia es mucho más que auroras boreales, por lo que también dispondremos de muchas horas de luz para vivir el espectáculo visual de la isla.
Mi primera visita a Islandia fue un mes de octubre, pude ver auroras esa misma noche desde el avión, no pararon de bailar en el cielo durante toda la semana que estuve en la isla y una parte de mi, se quedó para siempre allí, en ese mes de octubre.
Claramente es mi opinión personal, pero he vuelto más veces en esa época y siempre hemos visto auroras, ¿cuestión de suerte? Puede ser, recordad que yo mismo lo he escrito algo más arriba no hay una época que siempre nos de la seguridad de ver las auroras.
Febrero y Abril como alternativas
La otra gran ventana la encontraremos en los meses de febrero a abril, ver paisajes nevados bajo la dama verde es otra de esas experiencias inolvidables, contaremos prácticamente las mismas condiciones de horas de luz y noche, pero con casi todo aún nevado, para mi, un habitante del sur de España, vivir la nieve de Islandia fue otra aventura que nunca olvidaré.
Por último, decirte que si tras tu viaje no consigues ver la aurora boreal en Islandia no tienes por qué preocuparte, ya que como me dijeron una vez: «Lo malo de viajar a Islandia es, que si no ves las auroras boreales tendrás que volver, pero si las ves, también tendrás que hacerlo.»
Como ves, no hay escapatoria una vez pisas Islandia, y en nuestro caso, podemos asegurarte que esa frase se ha convertido en verdad en todos aquellos que hemos pisado la isla. Quítale importancia al hecho de ver o no auroras, ya que te aseguro que volverás.
Resumen de Auroras Boreales en Islandia
- Busca el mayor número de horas nocturnas, en las épocas donde el clima no sea el más duro y nos impida la movilidad. El otoño y los principios de la primavera son ideales para esto.
- Elige si tus fotografías quedarán mejor con paisajes menos nevados en otoño, o en las épocas finales del invierno y principios de primavera.
- Compatibiliza las horas de noche con suficientes horas de luz para poder disfrutar del paisaje de Islandia.
- Ten en cuenta la fase lunar en tus planificaciones, puede frustrar tus planes de ver auroras por el exceso de brillo del cielo.
Consejos para aumentar las posibilidades de ver auroras boreales
Conozco a mucha gente que lleva años viajando para ver auroras y no lo ha conseguido, por desgracia, no es algo que podamos dar por hecho en ningún viaje, pero te contaré los siguientes trucos y secretos que practicamos en nuestras visitas, a veces hay que buscarse la propia buena suerte con algo de insistencia y perseverancia.
La tecnología nos ayudará muchísimo, existe variedad de apps para nuestros móviles que nos darán pronósticos bastante fiables de lo que podemos esperar para esa noche y con una aproximación también muy buena al lugar donde nos encontremos.
Aurora Forecast
Lleva contigo la app Aurora Forecast, (android, IOS), con ellas tendrás muchos datos para los próximos días que se harán más fiables según se acerque la fecha.
Meteorología Espacial de EEUU
El servicio de meteorología espacial de EEUU, una entidad bastante fiable, nos provee de sus herramientas más punteras, también al alcance de nuestros teléfonos móviles y que podremos consultar en su web.
SpaceWeatherlive
Otra web de referencia dónde consultar el índice KP y la actividad solar, pronósticos y probabilidades de avistamientos.
El Tiempo para ver Auroras Boreales
El tiempo, aunque parezca una obviedad, debes buscar el “buen tiempo”, y a veces nos tocará dormir por fuerza en zonas donde esa noche estará cubierto, así que aquí va otro truco, intenta no reservar hoteles en tu viaje hasta el último momento posible, chequea la nubosidad en las zonas a las que puedas moverte, de forma segura y sin riesgos.
Reserva tu hotel a través de sitios web como Booking, indicando que esa noche llegarás tarde en la reserva, los hoteles te lo pondrán súper fácil, recuerda que en la isla están muy acostumbrados a esto.
Para chequear la nubosidad te recomiendo esta aplicación del Ministerio del Departamento Meteorológico Islandés: Vedur
Ojo con la luna, una luna llena puede dificultar ver auroras boreales si estas son de poca intensidad, aunque pueden convivir y os puede venir hasta bien para iluminar el paisaje nocturno de Islandia. Hay infinidad de aplicación para ver las fases lunares.
La paciencia es la madre de todas las ciencias
Cuando llegues a los sitios indicados por tus apps es probable que el cielo esté cubierto, o que aún no haya actividad, este es mi último consejo.
Ya has hecho todo lo que podías, has mirado el tiempo, la actividad solar, estás a 4.000km de tu casa posiblemente con frío sueño y algo frustrado.
Ten paciencia, refúgiate en el coche y sal de vez en cuando, haced turnos si sois varios, incluso poned “guardias de auroras”, a veces la dama verde solo aparece unos minutos y se va igual que vino. Otras veces se queda toda la noche y otras vienen las nubes y te roban el espectáculo.
Muchos se iran a dormir, el cansancio o la impaciencia les quitarán el premio, pero luego hablarán de “mala suerte”.
Recuerda, esta es la parte más difícil donde solo tu puedes poner de tu parte, y créeme, cuando el premio llegue, jamás lo olvidarás.
Videos de Auroras Boreales
Si has llegado hasta el final de este artículo, es porque te interesan demasiado las auroras boreales, y realmente sueñas con poder verlas. Déjanos deleitarte con algunos de nuestros videos, para nosotros es un placer poder verlos, nunca nos cansamos.