La laguna de Jokulsarlon es una auténtica maravilla de obligado paso en tus viajes a Islandia. Con una extensión de 18 km cuadrados y 200 metros de profundidad máxima, este gran lago de agua dulce se extiende a los pies del imponente glaciar Breiðamerkurjökull, hasta comunicarse con el mar a través de un estrecho paso al sur del mismo, por el que pasa un pequeño puente de espectaculares vistas. (Ver vídeo mas abajo)
Índice de Contenido
La Laguna de Jokulsarlon
La particularidad mas sobresaliente de este hermoso lago de transparentes aguas, es que está plagado de enormes Icebergs, todos ellos provenientes de la lengua glaciar Breiðamerkurjökull , parte del gran Vatnajokull, el glaciar mas grande de Europa en la actualidad. No debemos confundirlo con la laguna azul de Islandia
Los Icebergs y otros trozos de hielo mas pequeños se desprenden del glaciar, llenando la laguna de espectaculares Icebergs de una hermosa variedad de tonos Azules y blancos alternados con marrones y negros, (debido a la ceniza volcánica) algunos pequeños y otros sorprendentemente grandes, aunque todos se acaban derritiendo a su llegada al mar.
El espectáculo es una delicia que puede verse en pocos sitios de manera tan cercana.
El paisaje varía considerablemente según la época del año, estando totalmente congelado durante los meses mas duros del invierno en Islandia, o siendo una hermosa laguna de aguas cristalinas en el verano islandés.
En verano los icebergs no desaparecen, ya que las temperaturas siempre son bajas, no te aconsejamos darte un baño al estilo Justin Bieber, en su famoso y polémico vídeo musical en Islandia
La laguna de Jokulsarlon y el turismo en Islandia
Es en la laguna de Jökulsárlón, donde se reúnen gran variedad de empresas turísticas dedicadas a excursiones tales como: rutas en barca por la laguna y los icebergs, caminatas por el glaciar, o emocionantes visitas a la cueva de hielo. En la zona existe parking gratuito, podrás dejar tu coche fácilmente a tan solo unos 100 metros de orilla de la laguna.
Te aconsejamos que contrates tus excursiones antes de llegar, por una simple cuestión de horarios y límite de plazas.
Estas apasionantes excursiones están guiadas por gente experta y muy conocedora de la zona, ellos se harán que disfrutes de todo el entorno de forma segura. Existen muchas con guías en español.
Nuestro Workshop en Islandia incluye una espectacular visita a la cueva de Hielo de Vatnajokull con caminata por el glaciar y guia en español, una experiencia que te cambia para siempre.
Te recomendamos que no dejes de vivir algunas de las excursiones, aunque no sea con nuestro workshop fotográfico, acércate a estas empresas y reserva una visita a las cuevas, paseos por la propia laguna o cualquiera de las experiencias que se pueden vivir allí.
Muy pronto tendrás accesos en esta misma entrada de la web, a algunas de las empresas turísticas que operan en la zona, por lo que podrás reservar desde aquí las excursiones que mas te gusten y que también te contaremos en detalle, ya que nosotros las hemos hecho para poder contártelas.
De momento alucina con esta entrada sobre la cueva de hielo, cuya aventura comienza aquí mismo, en el parking de Jökulsárlón.
El cambio climático muy presente en Islandia
En 1975 la laguna de Jokulsarlon medía menos de 8 kms cuadrados, hoy el tamaño ha crecido considerablemente hasta llegar a los 18 kms cuadrados y 200 metros de profundidad en el punto máximo.
El glaciar queda ya bastante lejos en el horizonte, amenazando con seguir alejándose de nosotros en su imparable retroceso año tras año.
Ya no podemos escuchar como caen al agua grandes Icebergs con su atronador rugido. Apenas llegan a la orilla del lago las olas que producen estos sucesos. (para disfrutar de esto debemos visitar otros lagos glaciares mas pequeños como SvinafellJokul o Fagradsfjal).
La laguna crece tanto de tamaño que el estrecho canal que la separa del mar se ha convertido en una obra de ingeniería islandesa para intentar frenar la salida al mar de esta creciente gran masa de agua.
Pocos lugares como Islandia son testigos tan directos del cambio climático en el mundo.
Esto te producirá sentimientos encontrados por su majestuosa belleza en conjunto con el evidente daño que entre todos le estamos causando.
El Corazón de la Playa de los Diamantes
Todo el hielo desprendido en forma de Icebergs en la laguna de jokulsarlon, acaba inexorablemente llegando al mar, como se puede apreciar perfectamente en este video el paso es relativamente estrecho, además en épocas frías se acumulan bastantes trozos en este estrecho canal.
Una vez llegan al mar todos estos trozos de hielo acaban haciéndose mas pequeños y muchos vuelven a tierra por la fuerza del mar y las mareas que los deposita en las orillas de la cerca playa de los diamantes, convirtiendo a esta playa en otro espectáculo de la naturaleza digno de visitarse y disfrutar a fondo. Como no podía ser de otra manera en nuestra web tenemos una entrada en la que te hablamos a fondo de la playa de los diamantes de Islandia y de como fotografiar estos maravillosos «diamantes» que son el fin de un ciclo de hielo de miles de años.
Auroras boreales en Jökulsárlón.
Las auroras boreales son por si mismas un espectáculo de la naturaleza, pero elegir un buen sitio para fotografiarlas realzará mucho mas esa belleza y majestuosidad de este evento de la naturaleza que es la Aurora boreal de Islandia.
Para mi, Jökulsárlón es uno de estos buenos lugares, ya que no solo tendremos esos colores en el cielo sino que podremos aprovechar sus reflejos en las tranquilas aguas de la laguna y propio hielo se tornará verde en nuestras fotos. Si además como en mi caso te gustan realizar timelapses, podrás añadir el movimiento del hielo en el agua al de las auroras boreales bailando en el cielo.
Jökulsárlón es un lugar de paz y sensaciones.
Uno de los momentos mas bonitos de mi vida en lo que a paz, relajación y sensaciones se refiere, lo viví durante un paseo al atardecer por Jökulsárlón.
Una luz increíble, la laguna en total calma, con esa transparencia cautivadora, grandes Icebergs que absorbían el color rojizo del atardecer combinado con sus propios tonos azulados.
Tal era el silencio, que solo escuchaba mis propios pasos en la arena y algunas aves que pueblan el entorno. La luz salía de entre las nubes cayendo sobre el glaciar y las montañas del fondo. Nosotros esa misma tarde habíamos visitado la cueva de hielo, estábamos muy emocionados por todo lo vivido en esas horas y este paseo se convirtió en la guinda del pastel para un día maravilloso que comenzó y acabó en la laguna de Jökulsárlón.