Studlagil Canyon, el Cañón de Basalto de Islandia. Una de las zonas de Islandia que se han hecho más famosas por las redes sociales.
Índice de Contenido
El Cañón de Basalto de Islandia
Como le pasó en su momento a otro de los cañones mas famosos de Islandia y con un nombre casi impronunciable (Fjadrargljufur), que se hizo muy famoso por la viralización en redes sociales de un vídeo musical de Justin Bieber donde el cantante lo visitaba. Este cañón de basalto llamado Studlagil, del que os hablamos en este artículo, ha pasado de ser una rareza desconocida, a hacerse famoso por las cientos y cientos de fotos que pueden verse de él a través de las redes sociales.
La verdad sea dicha, Studlagil o el cañón de basalto, es uno de esos sitios difíciles de imaginar y que solo podemos ver en una isla como ésta. No es raro que en cuanto se descubriera sus fotos hayan acabado haciéndose virales.
El cañón de basalto Studlagil se encuentra al este de Islandia. Relativamente cerca de la famosa cascada Hengifoss y de camino a Godafoss o Gufufoss puntos ya situados al norte de Islandia.
Recuerda que tienes la situación exacta en nuestro mapa de Islandia y en este caso te llevaremos a las dos posibilidades que existen para ver este cañón de basalto.
El Río Jökulsá
El cañón se ha formado por un poderoso río glaciar llamado Jökulsá á dal. El caudal del río es fuerte y durante millones de años ha excavado la tierra a su paso formando cañones espectaculares, según te acercas a Studlagil por el transcurso en carretera hasta el cañón, irás viendo las partes más espectaculares del río y sus paredes de basalto.
En la actualidad el caudal es mucho menos potente por la construcción de un embalse en el cauce alto del río, el cual, desvía gran parte de dicho caudal hacia una planta hidroeléctrica.
Nuestro cañón de basalto llamado Studlagil, se muestra ahora con un río más pacífico, que antaño y de menos profundidad, que deja ver a sus dos lados altas paredes de columnas basálticas, adornadas por un río de color turquesa.
En algunos de sus puntos, las columnas toman formas espectaculares, ya sea curvadas o con formaciones escalonadas, que les dan un aire que aunque pueda parecer artificial, es totalmente natural, debido al enfriamiento lento de la lava basáltica.
Cómo llegar al Cañón de Basalto
Llegar al cañón de basalto Studlagil, no es difícil, aunque debes tener en cuenta antes de visitarlo, que ambos lados del cañón están separados, por lo que no podrás cruzar de uno a otro libremente. A lo mejor se te ocurre que puedes saltar o nadar pero créeme es muy peligroso yo no te aconsejaría intentarlo.
Existen dos parkings desde uno de ellos, puedes acceder fácilmente al cañón y verlo desde un mirador situado encima del mismo. Es una vista bonita pero te dejará un poco con la miel en los labios, ya que el lado que mas nos interesa ,fotográficamente hablando, es el opuesto y no podrás acceder desde este punto.
Antes de pasar al lado este y a como llegar al mismo, debes saber que desde este punto del cañón también puedes bajar casi hasta el de agua, pero no será nada fácil, y tendrás que poner tu integridad personal en riesgo.(no te lo aconsejamos).
Con todo esto, si decides bajar, tendrás que hacerlo por una pendiente, en la cual existe una especie de camino con asideros hechos con cuerdas y palos, todo bastante casero, y por supuesto para nada seguro, ya que caerte por aquí es llegar directo al fondo del cañón, situado bastantes metros abajo. Al final del camino llegarás al sitio que aparece en la foto de abajo. Un lugar bonito pero que no es el que vemos en las fotos mas famosas de este cañón.
Recientemente se ha construido una zona de acampada, donde podrás quedarte a dormir con autocaravana, disponiendo de zona de baño, merenderos y servicios, aunque a finales de 2021 todavía no dispone de electricidad. El camping es de pago, como casi todos los de Islandia. Cuesta unos 6€ por persona noche.
El Lado Este del Cañón
Desde este lado, bajarás al mejor punto fotográfico, aunque el parking se encuentra a 4 kms, por lo que tocará dar un paseo de una hora.
Es un bonito camino, donde podrás ver una cascada estilo Svartifoss, con basalto en sus laterales.
Al final podrás bajar a las formaciones basálticas donde se realizan las fotografías mas características del lugar.
Un consejo que te puedo dar, es que si no tienes intención de hacer la foto desde abajo, lo visites desde el lado oeste donde podrás ver este maravilloso lugar sin darte el paseo.
si solo quieres volar un dron el lado Oeste es el que te aconsejaría.